¿Qué son este tipo de mercado?
Se conocen como SWAP o permuta financiera, que consiste en un acuerdo de dos partes para intercambiar flujos monetarios en un período de tiempo determinado, siguiendo reglas pactadas con el fin de lograr un beneficio de ambas partes en torno a la financiación, tasas de interés y/o rentabilidad de una operación financiera. Generalmente es empleado como medio de cobertura frente al riesgo, por lo cual se considera un mercado extrabursátil o secundario con la finalidad de obtener beneficios sobre las obligaciones de pago.
Principales manejos que se le da
- Se utilizan para evitar el riesgo asociado a préstamos, cambios de divisas o la suscripción de renta fija.
- Como elemento de gestión del pasivo de una empresa, permite pasar de una deuda a otra.
- Para que los SWAPs puedan llevar a cabo su propósito, deben cumplirse dos reglas básicas:
- 1) Las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas.
- 2) Cada parte obtiene , gracias al SWAP, un coste de su obligación más bajo.
- Son operaciones con cumplimiento en un futuro
- Cubren los riesgos contra movimientos adversos de tasas y precios.
- Particularmente esta estrategia la pueden usar grandes agentes del mercado, como por ejemplo, instituciones bancarias, empresas y gobiernos.
Algunos tipos de SWAP que existen
SWAPs de tipos de interés: De cierta forma es el que más se suele utilizar. Existe un acuerdo entre pares para intercambiar sus riesgos de tipos de interés, ya sean fijos, variables o viceversa. Ambas partes tienen una deuda idéntica principal, pero con el coste financiero diferente, por ejemplo, uno de ellos puede tener un coste financiero indicado con respecto a un tipo de interés de referencia en el mercado y el otro lo tiene a tipo fijo o indicado con respecto a otro tipo de referencia, incluso puede que sea en divisas diferentes.
SWAPs de divisas: Contrato financiero de dos partes que desean intercambiar sus principales por diferentes monedas, en un período de tiempo acordado. Al vencimiento, los principales son intercambiados al tipo original de divisa. Mientras se cumple el período del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos, debido a que tiene una forma contractual, y por último, se suele realizar a través de intermediarios.
SWAPs de incumplimiento crediticio: Las permutas de incumplimiento crediticio o CDS, opera de forma diferente a los demás SWAPs, éste es la transferencia de riesgo entre el incumplimiento o impago de un activo. En el convenio entre dos partes, el comprador se obliga a realizar un pago periódico al emisor, garantizando el reembolso de las pérdidas en el caso de un impago por un valor escondido.
Ventajas
- Permiten una gestión activa de las deudas de la empresa al permitir alterar el perfil de los intereses de éstas.
- No implica un riesgo, ya que en el caso del impago de una de las partes, su contraparte tendrá un riesgo crediticio hasta el punto de que la divisa que haya sido permutada se haya depreciado con respecto de la otra.
- Elimina barreras de entrada a otros mercados.
- Puede emplearse con fines especulativos.
Desventajas
- Puede ser imposible o muy caro finalizar el SWAP si cambian las condiciones del marcado.
- El riesgo que implica por una de las partes del acuerdo que no cuente con la calidad crediticia esperada.
- Ausencias de garantías institucionales que protejan del riesgo de incumplimiento de contrato.
- El coste que supone el hecho de que al firmar este contrato se retiene la líquidez de la obligación.
En un esquema básico de un swap de tipos de interés, las partes pueden convenir el intercambio de los flujos de efectivo bajo condiciones como las siguientes:La compañía A busca obtener un préstamo ligado al tipo de interés fijo. Sin embargo, por sus
condiciones específicas, solo puede acceder al tipo de interés variable requerido por su banco A.
La compañía B quiere acceder a financiación con tipo de interés variable, pero ha sido condicionada a un interés de tipo fijo por su banco B.
Solución: un SWAP en el que las compañías A y B acuerdan el intercambio de sus obligaciones de pagos, es decir, un SWAP de tipos de interés. La compañía A podrá realizar los pagos sobre un tipo fijo, mientras que recibe un tipo de interés variable por la compañía B (y viceversa).
Autor: Patricio Huenchumán.




Me parece muy interesante, creo que esto se puede utilizar en los mercados tanto nacionales como internacionales ya que permite que los intereses principales de ambas partes sean puestos en la mesa para pactar un contrato con igualdad de cuantía, lo que cambia es el tipo de pago y la moneda en muchas ocasiones.
ResponderEliminarExacto Carla, depende del tipo de mercado swap que se esté utilizando cambiarán los intereses, divisas e incluso riesgos entre las empresas.
EliminarMe parece muy completa tu publicación y muy clara, cabe mencionar que este mercado es seguro y a su vez es muy accesible para poder realizar acuerdos entre dos partes, también se tiene que mencionar que las expectativas a futuro juegan un valor muy fundamental en estas transacciones como lo son el tipo de interés y divisas que pueden influir en el trato realizado.
ResponderEliminar