¿Para qué se utilizan los criterios de evaluación de proyectos de inversión?
Nos ayuda a determinar el valor actual de un pago futuro. Sirve para consolidar flujos de dinero de distintos periodos de tiempo y calcular el impacto económico que tendrá el proyecto de inversión. Para la toma de decisión se debe tomar en cuenta el valor actual neto (VAN), el periodo de recupero de la inversión (PRI) y la tasa interna de retorno (TIR).
¿Qué es el VAN?
El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión y ver si es viable invertir en un proyecto. También se conoce como valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).
El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son ejecutables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión van a ser los siguientes:
-VAN>0 : El valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios.
-VAN = 0 : El proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente.
-VAN<0 : El proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.
Ventajas del valor actual neto
El VAN tiene varias ventajas a la hora de evaluar proyectos de inversión, principalmente que es un método fácil de calcular y a su vez proporciona útiles predicciones sobre los efectos de los proyectos de inversión sobre el valor de la empresa.
Desventajas del valor actual neto
Pero a pesar de sus ventajas también tiene algunos inconvenientes como la dificultad de especificar una tasa de descuento la hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja estimados muchas veces no coincide con el real. La causa puede ser porque las ventas del producto hayan sido menores a lo que se esperaba o también porque los costes hayan sido mayores. Se supone implícitamente que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos inmediatamente a una tasa que coincide con el tipo de descuento, y que los flujos netos de caja negativos son financiados con unos recursos cuyo coste también es el tipo de descuento.
Ejemplo de VAN
Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 1.000 euros el primer año, 2.000 euros el segundo año, 1.500 euros el tercer año y 3.000 euros el cuarto año. Por lo que los flujos de caja serían -5000/1000/2000/1500/3000. Suponiendo que la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, ¿cuál será el VAN de la inversión?
Para ello utilizamos la fórmula del VAN:
El valor actual neto de la inversión en este momento es 1894,24 euros. Cómo es positivo, conviene que realicemos la inversión.
¿Qué es el PRI?
El período de recuperación de la inversión (PRI) es un indicador que mide en cuánto tiempo se recuperará el total de la inversión a valor presente. Puede revelarnos con precisión, en años, meses y días, la fecha en la cual será cubierta la inversión inicial.
Ejemplo del PRI
Los datos son:
a = 1 año b = 200,000 c = 97,500 d = 101,250
Reemplazando los valores en la fórmula:
PRI = 1 + (200,000 - 97,500) 101,250 = 2.012345679 años
-Para determinar el número de meses se resta el número entero y luego se multiplica por 12 la operación quedaría: (0.12345679 x 12) = 1.48 meses
-Para expresar el número de días restamos nuevamente el número entero y multiplicamos la fracción por 30 que es el número de días: (0.48 x 30)= 14.4 días
Así, en este ejemplo tenemos que la recuperación de la inversión tomará 2 años, un mes y 14 días.
¿Qué es el TIR?
La tasa interna de retorno (TIR) es la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.
En donde:
Fn: Flujo de caja en el periodo
n: Número de periodo
i: Inversión inicial
El criterio de selección será el siguiente donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:
-Si TIR>k , el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.
-Si TIR = k , estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VAN era igual a cero. En esta situación, la inversión podrá llevarse a cabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables.
-Si TIR<k , el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión.
Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 2.000 euros el primer año y 4.000 euros el segundo año. Por lo que los flujos de caja serían -5000/2000/4000. Para calcular la TIR primero debemos igualar el VAN a cero (igualando el total de los flujos de caja a cero):
Cuando tenemos tres flujos de caja (el inicial y dos más) como en este caso tenemos una ecuación de segundo grado:
-5000(1+r)^2 + 2000(1+r) + 4000 = 0.
La «r» es la incógnita a resolver. Es decir, la TIR. Esta ecuación la podemos resolver y resulta que la r es igual a 0,12, es decir una rentabilidad o tasa interna de retorno del 12%.
Cuando tenemos solo tres flujos de caja como en el primer ejemplo el cálculo es relativamente sencillo, pero según vamos añadiendo componentes el cálculo se va complicando y para resolverlo probablemente necesitaremos herramientas informáticas como excel o calculadoras financieras.
En conclusión, cuando un proyecto ya sea dependiente e independiente, debe obedecer lo dicho anteriormente del VAN, ya que se dice que todo proyecto que tenga un VAN positivo se tiene que llevar a cabo. En el caso que existan varios proyectos se debe observar el que tenga una VAN mayor.
Con respecto al indicador del PRI, este no nos entrega la mejor inversión, si por algún motivo solo contamos con este indicador podríamos elegir una inversión muy poco rentable.
Por otro lado el TIR, esta va a variar dependiendo de la estructura que tenga los proyectos esto quiere decir que va a depender de los flujos de fondos, la tasa de descuento, entre otros factores.
Luego de todo el análisis se puede decir que el mejor indicador para la elección de proyectos es el VAN, como todos sabemos si existe un VAN positivo hay que invertir.
Daniela Reyes.
Como lo expresa el texto los criterios de evaluacion de inversion, como el VAN, el PRI y la TIR, son herramientas que facilitan la tareas a la hora de evaluar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto. Tambien, agregar que al evaluar un solo criterio puede no indicar datos suficientes y claros en la toma de decisiones, de paso dichos criterios aportan en saber el valor temporal que toma el dinero, describiendo un un flujo de caja futuro con un mayor valor que el flujo de caja actual.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, y tienes mucha razón cuando solo se toma un indicador este no va a mostrar datos suficientes y claros por lo mismo es mucho mejor tomar los tres indicadores juntos para tomar la mejor decisión al momento de invertir.
EliminarA pesar de que los criterios VAN, TIR y PRI sean una buena opción, por separado, a la hora de evaluar un proyecto de inversión, creo que lo correcto y lo más eficiente sería usar los 3 criterios en su conjunto, ya que, de esta forma, no solo se podría medir la rentabilidad de un proyecto de inversión con el VAN y el TIR, sino que además, se podría saber que tan factible es la inversión a corto y largo plazo por el indicador de tiempo PRI. Es por esto que creo que es util conocer acerca de estos 3 criterios al momento de querer realizar una inversión.
ResponderEliminarSin duda alguna que es mucho mas factible y mas recomendable usar los 3 criterios en su conjunto para tomar la mejor decisión al momento de invertir.
ResponderEliminarMe parece muy bien explicado el tema ya que se logra entender con finalidad y claridad al momento de querer invertir en algún proyecto de interés, esto con el fin de obtener una buena rentabilidad y no perder lo invertido, sin duda alguna se tiene que mencionar que la mejor manera de obtener beneficios y saber si invertir o no es calculando los tres indicadores de manera continua.
ResponderEliminarGustavo Andres Peña.