Las decisiones estratégicas son las que, tras haber sido lo suficientemente meditadas y estudiadas, permiten que la empresa se aproxime a sus objetivos. Se podría decir que, es un proceso fundamental para la creación y el funcionamiento de una empresa que puede afectar a esta en el largo plazo (en contraposición con las decisiones tácticas, las cuáles son en el corto plazo).
Las decisiones estratégicas comprometen una cantidad sustancial de recursos, generan cambios profundos y orientan una cascada de decisiones. A continuación, se presentan algunas etapas y herramientas que se utilizan en la toma de decisiones estratégicas:
Análisis: Esta etapa implica la recopilación y el análisis de información relevante para la toma de decisiones. Los directivos deben trabajar con rigor, buscar datos y detectar oportunidades e intuir tendencias.
Fundamentación: El primer paso para la toma de decisión estratégica es fundamental. La toma de decisión es un proceso continuo que implica la creación de estrategias para alcanzar las metas, así como también las estrategias que alteran la base de los resultados observados.
Generación de alternativas: Se requiere generar alternativas, sopesarlas y decidir. Es la parte de arte del directivo único que es capaz de crear una combinación.
Decisión: La estrategia significa tomar decisiones; sin decisiones no existe la estrategia. Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad la elección de un camino, es decir, una serie de acciones con la consecución de un fin: alcanzar el éxito.
Análisis costo-beneficio: Esta herramienta permite elegir el curso de acción más adecuado. Los administradores estiman la cantidad de ingresos que esperan que un determinado proyecto genere y los costos esperados por la continuación del proyecto. Al analizar los costos y beneficios asociados con varios proyectos diferentes, los administradores pueden determinar qué proyecto se espera que produzca el mayor beneficio.
Existen varias herramientas para la toma de decisiones estratégicas, las más conocidas son:
- El análisis FODA: Es una herramienta que ayuda a examinar los factores internos y externos que influyen en la capacidad para alcanzar las metas. Se utiliza para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa. El objetivo principal del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica que más le convenga, en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
- La matriz de decisión: Esta herramienta gráfica se utiliza con frecuencia para tomar una decisión objetiva sobre algo y evalúa las diferentes opciones analizando los factores que son considerados más importantes para decidir qué alternativa es la mejor. Es un modelo o técnica no matemática que gráficamente presenta la valoración resumida de todas las alternativas. La matriz de decisión se organiza en filas y columnas de los valores de determinadas características de varias opciones entre las cuales se pretende elegir.
- El árbol de decisión: Herramienta visual que ayuda a empresas y personas a tomar decisiones mediante la visualización de los posibles resultados y consecuencias. Es un diagrama en forma de árbol que muestra la probabilidad estadística o determina un curso de acción, en donde se muestra a los analistas y a los que toman las decisiones qué pasos deben tomar y cómo las diferentes elecciones afectarían todo el proceso.
- El diagrama de Pareto: Permite identificar los problemas más importantes o las causas más comunes de un problema. Es un gráfico en el que la información de los datos analizados se muestra mediante un diagrama de barras de forma descendente, y la línea representa la acumulación de los valores. El diagrama de Pareto se basa en la regla del 80/20, que sostiene que aproximadamente el 80 % de los problemas se derivan del 20 % de las causas. El diagrama de Pareto es útil para identificar el resultado más frecuente de una variable categórica y decidir qué problemas resolver primero.
- https://www.obsbusiness.school/blog/decisiones-estrategicas-en-la-empresa-como-tomarlas#:~:text=Las%20decisiones%20estrat%C3%A9gicas%20son%20las,afectan%20m%C3%A1s%20al%20corto%20plazo.
- https://impulsapopular.com/gerencia/que-es-la-toma-de-decisiones-estrategicas/
- https://www.gestiopolis.com/toma-decisiones-estrategicas/
- https://topeuniversity.com/decisiones-estrategicas/
- https://www.analisisfoda.com/
- https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-decision.html
- https://artyco.com/que-es-un-arbol-de-decision-y-su-importancia-en-el-data-driven/?amp=1
- https://economipedia.com/definiciones/diagrama-de-pareto.html
Autor: Patricio Huenchumán.
Holaaa compañero!!! Me gusto mucho tu publicación, cabe mencionar que es muy valioso que las empresas puedan realizar y tomar decisiones estratégicas informados lo cual conlleva diversas ventajas como son a contribuir al éxito y crecimiento de la empresa. Todas las herramientas que mencionaste anteriormente son muy buenas y organizadas, pero se debe tener información completa de la empresa con el fin de conocer e implementar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades o condiciones de la empresa.
ResponderEliminarMuy buena la información, para agregar, una teoría de las decisiones estratégicas es que esta reconoce la importancia de considerar no solo las acciones propias, sino también las acciones de los demás actores en un entorno competitivo. También la toma de decisiones estratégicas implica anticipar y responder a las acciones y reacciones del entorno, teniendo en cuenta sus objetivos, incentivos y capacidades.
ResponderEliminarExcelente publicación, las herramientas que se mencionan son de utilidad a la hora de querer emprender un negocio entre otras cosas, como el análisis foda para poder alcanzar las metas que uno se propongan y conocer el entorno que los rodeas, o dicho de otra forma para alcanzar los objetivos que le dará la oportunidad de llevar varias ventajas.
ResponderEliminarSe destaca la importancia de las decisiones estratégicas para el funcionamiento y el éxito a largo plazo de una empresa, en contraste con las decisiones tácticas que se centran en el corto plazo.
ResponderEliminarEl texto brinda una visión general sólida de la toma de decisiones estratégicas y destaca la importancia de un enfoque reflexivo y analítico para lograr los objetivos de la empresa. Las herramientas mencionadas proporcionan un marco útil para evaluar opciones y tomar decisiones informadas.