Burbujas financieras, ¿Qué son?
Son el aumento injustificado en los precios de ciertos activos. Este se origina cuando el precio de un activo crece tanto que se deslinda de su valor intrínseco o valor real, puede alcanzar precios descomunales que se dictan solamente por la oferta y demanda. Una vez los precios hayan alcanzado su tope, se produce una caída en picada formando un "crash" o en otras palabras es cuando estalla esta burbuja financiera, normalmente dejando al activo con un precio muy por debajo de su valor natural y creando una posible crisis económica (veremos un caso más adelante).
¿Cómo se producen estas burbujas financieras?
Surgen de una idea innovadora que ilusiona o genera especulaciones por parte de los inversionistas, provocando que los compradores paguen precios por encima de lo normal o adecuado, con la expectativa de vender para producir aún más ganancias. Existe una teoría que puede explicar este fenómeno, llamada la teoría del mayor tonto, la cual nos dice "Un grupo de optimistas se dejan llevar por alguna innovación del mercado, sin conocer el activo del todo, y comienzan a comprar con el objetivo de venderlo con un precio más elevado a especuladores rapaces, que a su vez buscarán inflar los precios más para vender dicho activo a alguien más, y así sucesivamente. Hasta que de pronto, alguien (el mayor tonto) no puede encontrar otro comprador que pague por el activo un precio más alto. Y entonces sucede el crash."
¿Es posible identificar cuando se está dando una burbuja financiera?
Uno de los grandes problemas que suceden entorno a las burbujas es que se suelen detectar cuando ya se instaló la crisis, y es mucha la irracionalidad respecto de los inversionistas, ya que invierten sin el conocimiento necesario. Sin embargo, estos son algunos indicios del momento en el que se puede estar dando una burbuja financiera:
- El activo se vuelve excesivamente popular.
- Se percibe como innovación.
- El valor del activo es muy volátil.
- En muchas ocasiones se encuentra en etapa de experimentación, se sabe poco de él.
Ejemplo de burbuja financiera mundial y su impacto en Chile

La mayor caída en la historia de Wall Street fue antecedida por un auge especulativo que surgió durante los años 20 y que llevó a miles de personas a invertir en el mercado bursátil. Muchos se endeudaron para adquirir más acciones, lo que generó un burbuja que parecía imparable. Hasta que el jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el primer golpe, cuando los títulos se desmoronaron de un plumazo y el pánico financiero corrió por las calles de Nueva York. Y lo peor estaría por venir. Cuando los inversionistas creían que la situación había tocado fondo, llegó ese "Lunes Negro" que quedó para siempre marcado en la historia. La Bolsa de Nueva York se desplomó. La imparable fiebre especulativa llego a su fin y, con ella, la fiesta de los que habían logrado hacer dinero fácil. Quebraron bancos, cerraron empresas y cientos de miles de personas quedaron en la ruina. La crisis no solo devastó los cimientos de la economía estadounidense; se hizo extensiva al resto del mundo y dio paso a la Gran Depresión.
La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por los efectos de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de las ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes, debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios y muchas familias terminaron viviendo en las calles, parques y en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.
fuentes: t13.cl; memoriachilena.gob.cl
Autor: Patricio Huenchumán.