martes, 28 de marzo de 2023

Valoración de bonos


¿Qué es una valoración de bonos y para que se usa?


La
valoración de bonos suele realizarse con el método de flujos descontados, lo que calcula el valor actual de los pagos de intereses futuros de un bono, también conocido como su flujo de efectivo, y el valor del bono al vencimiento, también conocido como su valor nominal o valor nominal. Ya que el valor nominal de un bono y los pagos de intereses son fijos, un inversionista debería usar la valoración del bono para determinar qué tasa de rendimiento que se requiere para que una inversión en bonos valga la pena.

Además, la valoración de bonos es una forma de determinar el valor razonable teórico de un bono en particular.

Implica calcular el valor actual de los pagos de cupón futuros esperados de un bono, o flujo de caja, y el valor del bono al vencimiento, o valor nominal.

Y, Debido a que el valor nominal de un bono y los pagos de intereses son fijos, al evaluar el bono ayuda a explicar situaciones a los inversionistas, como el comprender qué la tasa de rendimiento haría que el costo de una inversión en bonos valiera la pena.



¿Cómo determinar el valor del bono?

Para obtener el valor del bono, se sacara utilizando los flujos de efectivo que recibirá en el futuro el portador o comprador del bono.

La actualización de los flujos se realiza a una tasa de descuento o tasa de rentabilidad exigida por el inversionista dependiendo para cada tipo de bono. 


Para el cálculo se necesita:

r = Tasa de rentabilidad exigida por el inversionista

VN = Valor Par, valor nominal o carátula del bono.

Cupón = Intereses que paga el bono (VN * Tasa interés cupón o tasa de interés de emisión del bono)

N = Tiempo hasta la fecha de vencimiento del bono.

n = Tiempo para cobrar cada cupón.

VA = Valor Actual del Bono.

A continuación se mostrara la formula para poder determinar dicha valoración del bono:








Burbujas Financieras en Chile y el Mundo

 Burbujas financieras, ¿Qué son?

Son el aumento injustificado en los precios de ciertos activos. Este se origina cuando el precio de un activo crece tanto que se deslinda de su valor intrínseco o valor real, puede alcanzar precios descomunales que se dictan solamente por la oferta y demanda. Una vez los precios hayan alcanzado su tope, se produce una caída en picada formando un "crash" o en otras palabras es cuando estalla esta burbuja financiera, normalmente dejando al activo con un precio muy por debajo de su valor natural y creando una posible crisis económica (veremos un caso más adelante).


¿Cómo se producen estas burbujas financieras?

Surgen de una idea innovadora que ilusiona o genera especulaciones por parte de los inversionistas, provocando que los compradores paguen precios por encima de lo normal o adecuado, con la expectativa de vender para producir aún más ganancias. Existe una teoría que puede explicar este fenómeno, llamada la teoría del mayor tonto, la cual nos dice "Un grupo de optimistas se dejan llevar por alguna innovación del mercado, sin conocer el activo del todo, y comienzan a comprar con el objetivo de venderlo con un precio más elevado a especuladores rapaces, que a su vez buscarán inflar los precios más para vender dicho activo a alguien más, y así sucesivamente. Hasta que de pronto, alguien (el mayor tonto) no puede encontrar otro comprador que pague por el activo un precio más alto. Y entonces sucede el crash."



¿Es posible identificar cuando se está dando una burbuja financiera?

Uno de los grandes problemas que suceden entorno a las burbujas es que se suelen detectar cuando ya se instaló la crisis, y es mucha la irracionalidad respecto de los inversionistas, ya que invierten sin el conocimiento necesario. Sin embargo, estos son algunos indicios del momento en el que se puede estar dando una burbuja financiera:

- El activo se vuelve excesivamente popular.

- Se percibe como innovación.

- El valor del activo es muy volátil.

- En muchas ocasiones se encuentra en etapa de experimentación, se sabe poco de él.



Ejemplo de burbuja financiera mundial y su impacto en Chile

La mayor caída en la historia de Wall Street fue antecedida por un auge especulativo que surgió durante los años 20 y que llevó a miles de personas a invertir en el mercado bursátil. Muchos se endeudaron para adquirir más acciones, lo que generó un burbuja que parecía imparable. Hasta que el jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el primer golpe, cuando los títulos se desmoronaron de un plumazo y el pánico financiero corrió por las calles de Nueva York. Y lo peor estaría por venir. Cuando los inversionistas creían que la situación había tocado fondo, llegó ese "Lunes Negro" que quedó para siempre marcado en la historia. La Bolsa de Nueva York se desplomó. La imparable fiebre especulativa llego a su fin y, con ella, la fiesta de los que habían logrado hacer dinero fácil. Quebraron bancos, cerraron empresas y cientos de miles de personas quedaron en la ruina. La crisis no solo devastó los cimientos de la economía estadounidense; se hizo extensiva al resto del mundo y dio paso a la Gran Depresión.

La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por los efectos de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de las ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes, debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios y muchas familias terminaron viviendo en las calles, parques y en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.

fuentes: t13.cl; memoriachilena.gob.cl

Autor: Patricio Huenchumán.





lunes, 27 de marzo de 2023

Finanzas: Riesgo - Rendimientos


Cuando uno habla de riesgos financieros se refiere  a cualquier actividad empresarial que implica incertidumbre y que, por tanto, pueda ocasionar alguna consecuencia financiera negativa para la organización. Esta situación puede provocar la pérdida de capital.

El riesgo financiero está ligado a la rentabilidad de una empresa. De esta manera, por ejemplo, cuando una compañía tiene muchas deudas mayor riesgo financiero potencial. Por este motivo, antes de llevar a cabo una inversión, es esencial calcular el riesgo que conlleva, esto con el fin de saber si es bueno o no llevar esa inversión a cabo. 

Tipos de riesgos financieros:


  • Riesgo de crédito: El riesgo crediticio tiene que ver con la incapacidad de una de las partes para pagar la deuda de acuerdo con las obligaciones contractuales, Ejemplo: Cuando un cliente no paga a la fecha lo adeudado y la compañía sufre una disminución en su flujo de caja.

  • Riesgo de mercado: Surge cuando se producen pérdidas en el valor y la posición de un activo de una empresa a causa de la propia fluctuación del mercado. Es decir, este tipo de riesgo financiero se asocia, por lo general, a un cambio en los precios o en los patrones de consumo de los clientes, ejemplo: El aumento o disminución del precio del dólar. 

  •  Riesgo operativo: El riesgo operativo tiene lugar cuando ocurren pérdidas financieras por una mala gestión, la falta de controles internos dentro de la propia empresa o de capacitación de los trabajadores, fallos tecnológicos o errores humanos que afectan la producción comercial o proporcionan resultados no deseados.



Existen más riesgos que están involucrados y que pueden generar pérdida en la caja de la empresa o muchas veces cuando no se toman buenas decisiones estos riesgos pueden generar el cierre de la empresa.


¿Qué es el rendimiento financiero? 


Toda empresa ya sea grande o media al igual que cada individuo que realice alguna inversión tiene como objetivo aumentar sus ganancias o también llamado rendimiento financiero. A partir de estos dividendos se pueden realizar operaciones nuevas o, simplemente, contabilizar el rendimiento acumulado. 

Hablar de rendimiento financiero es referirse netamente a finanzas.No se contabiliza de forma bruta sino neta, es decir descontando los que se invirtió.

El rendimiento financiero no se basa en las ganancias o pérdidas desprendidas de una determinada inversión a lo largo del tiempo. Sino en los intereses o dividendos acumulados a partir de la misma.

La idea de rendimiento está asociada a los recursos utilizados y el resultado que se desprende de los mismos. Es decir, el rendimiento se vincula a las utilidades percibidas de la inversión realizada en dinero o capital. Finalmente podemos decir que el rendimiento financiero es el beneficio que se obtiene de una determinada operación financiera. 

Podemos distinguir ocho tipos de rendimiento financiero. 

  • Financiera: Rentabilidad percibida en base a los propios recursos y a las inversiones efectuadas.

  • Bruta: Rentabilidad total, es decir sin restar los recursos invertidos o los impuestos.

  • Neta: Rentabilidad efectiva, es decir con descuentos de inversiones, impuestos o recursos empleados.

  • Absoluta: Rentabilidad obtenida por una inversión durante un tiempo sin componer.

  • Acumulada: Rentabilidad que se genera en determinado período de tiempo, contabilizando ganancias y pérdidas o crecimientos y decrecimientos.

  • Económica: Rentabilidad basada en los recursos empleados.

  • Comercial: Rentabilidad generada de las actividades comerciales de una compañía o empresa.

  • Libre de riesgo: Rendimiento de un activo que se especula no traerá riesgos en la inversión.      

¿Una empresa al momento de invertir tiene que fijarse más en el riesgo o en el rendimiento? 



Daniela Reyes.




Cuál es la importancia del CAPEX y como se obtiene

Cuál es la importancia del CAPEX y como se obtiene Fuentes: https://economipedia.com/definiciones/capex.html https://guiadelempresario.com/c...